domingo, 28 de noviembre de 2010

Mikhail Baryshnikov, múltifacético




Era la primera figura del ballet y sentía que la compañía iba en declive. Estaba desanimado, quería estudiar con coreógrafos modernos y explorar nuevas posibilidades artísticas, todo lo cual era prohibido en su país. Occidente era su oportunidad. Y finalmente, en 1974, durante la gira del Ballet Kirov en Canadá, Mijail Baryshnikov esquivó la vigilancia del KGB y desertó de Rusia. Treinta y seis años después, a los 62 años de edad, sigue bailando.



Con Ana Laguna en Tres monólogos y un dúo
Teatro Colón, Buenos Aires, Octubre 2010


Bailarín, coreógrafo, director artístico, actor, productor cinematográfico y negociante nacionalizado estadounidense, Mikhail Baryshnikov es considerado con frecuencia el mejor bailarín de ballet del mundo. Tiene una técnica brillante y una presencia masculina desafiante, con bravura. El crítico Clive Barnes ha declarado: «Es el bailarín más perfecto que jamás haya visto».




Las 11 piruetas en la escena de la apuesta, película White Nights de Taylor Hackford.




En el teatro con Helen Mirren, música Vladimir Visotskiy Koni Priviredlivije, película White Nights de Taylor Hackford.
 



Ballet Don Quijote, Marius Petipa.




Dúo con Gregory Hines, película White Nights de Taylor Hackford.




Ballet El Corsario, Marius Petipa.




Ballet de apertura, película White Nights, Taylor Hackford.
 



Luego de haber figurado como bailarín principal y director artístico del American Ballet Theater por una década, Baryshnikov  sorprendió al anunciar su retiro definitivo del ballet clásico y creó su compañía de danza moderna, la White Oak Dance Project (Compañía de Danza Roble Blanco). En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York. Ha sido distinguido con el Premio John F. Kennedy Center (2000) y con los doctorados honoris causa de la Universidad de Nueva York (2006) y del Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah (2007).

                                               «No importa lo alto que levantes la pierna.
                                                La técnica se basa en transparencia,
                                                simplicidad y hacer un verdadero intento»

                                                                                        Baryshnikov






...

No hay comentarios:

Publicar un comentario