domingo, 2 de noviembre de 2014

El Taller Libre de Arte

Artes Plásticas Venezolanas del S.XX 

Por Francisco Da Antonio en el catálogo de la Exposición 
“Taller Libre de Arte 1948 – 1952 Los orígenes de lo contemporáneo”
13 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013 Odalys Galería de Arte



 Mateo Manaure, Mujer con gallo, 1948 
Óleo s/tela, 49 x 40 cm Colección privada
Obra presente en la exposición de Mateo Manaure con la cual se inauguró el Taller Libre de Arte


La saga del El Taller Libre de Arte, como la denomina Da Antonio, no fue un movimiento, ni un conjunto de propuestas estéticas ni ideológicas. No fue una escuela de maestros, como el Círculo de Bellas Artes o la Escuela de Caracas, que consolidaban la apreciación realista del paisaje; ni tampoco un manifiesto radical como el de “Los Disidentes” desde Paris.
 
El Taller Libre de Arte fue un período fugaz de cuatro años en Venezuela confinado a encuentros en locales errantes en virtud de los límites impuestos por la dictadura, donde se conformaron los orígenes del arte contemporáneo en nuestro país. 

"Eran días de oscuros y dilenciosos dramas y de espectaculares cambios en las ciudades, en el país, en las gentes, en las comunicaciones, a las que se añadió la primera estación de TV instalada por el régimen.", refiere Da Antonio.
  

                                   Alirio Oramas, Estudio sobre Guernica, Ca. 1952 
                             Grafito y collage s/cartón 28.2 x 37 cm Colección privada


 
José Fernández Díaz (FEZ), Composición, 1949
 Óleo s/cartón 39 x 48.5 cm Colección privada




“El Taller devenía el ámbito por excelencia donde pintores y poetas, cineastas y gente de teatro, escritores y músicos, periodistas y estudiantes, coleccionistas y diletantes coincidían y se manifestaban como en ningún otro espacio citadino.

Las obras del Taller -las nuevas imágenes de la pintura venezolana- invadieron los centros educativos y culturales de la ciudad, (…) el Salón Planchart, los Salones Arturo Michelena del Ateneo de Valencia y los Salones Oficiales en el Museo de Bellas Artes.” 


Luis Guevara Moreno, Desnudo de pie, 1947
Gouache y carbón s/papel 65.8 x 43.5 cm Colección privada




Régulo Pérez, Dos figuras, 1950
Óleo y tinta s/papel 45.5 x 30.5 cm Colección privada


Oswaldo Vigas, La Cazadora
Óleo s/papel 45 x 32,2 cm Colección


El período 1948 -1952 conformaron cuatro años decisivos en el acontecer nacional del Siglo XX. Entre los eventos más destacados se encuentran:

1. La Exposición Panamericana de Pintura Moderna en el Museo de Bellas Artes, nuestro primer contacto con el arte moderno.
2. El ascenso de Rómulo Gallegos a la Presidencia de la República por medio de las primeras elecciones “universales, directas y secretas” y su posterior derrocamiento a los 9 meses.
3. La “Proclamación Universal de los Derechos Humanos”.
4. El Inicio del Proyecto de Integración de las Artes diseñado por Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria.
5. El reconocimiento de Feliciano Carvallo e inicio del arte ingenuo en Venezuela.
6. La embestida de “Los Disidentes” desde París, que propició una reflexión profunda sobre las posibilidades del arte venezolano.
7. El asesinato del líder opositor del partido Acción Democrática Leonardo Ruiz Pineda.
8. La construcción de la Avenida Bolívar y sus dominantes torres, que transformó el domino del urbanismo original en dos mitades. 
9. La Exposición de pintura francesa de Manet a nuestros días.
     10. El secuestro y asesinato del Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en la calle, a plena luz del día.
     11. Las sorprendentes exposiciones de “Las cafeteras” de Alejandro Otero y de “Las brujas” de Oswaldo Vigas, que abrieron y cerraron en el contexto de un devenir coincidente e imprevisto en país.


Humberto Jaimes Sánchez. Composición, 1950
Óleo s/madera 22 x 21 cm Colección privada



  Virgilio Trómpiz, S/t, Ca. 1952
     Óleo s/tela, 70 x 100 cm, Colección privada


En su ensayo curatorial sobre el Taller Libre para la exposición del Museo Jacobo Borges en 1997, Lía Caraballo afirma,  que “sus miembros, en sentido estricto”, eran entre otros: Mario Abreu, Lourdes Armas, Jacobo Borges, Omar Carreño, Feliciano Carvallo, Pedro León Castro, Carlos Cruz Diez, Francisco Da Antonio, Narciso Debourg, César Enríquez, Perán Erminy, José Fernández Díaz (FEZ), Emma García, Luis Guevara Moreno, Ángel Hurtado, Humberto Jaimes Sánchez, L.F. Martínez, Genaro Moreno, Rubén Núñez, Alirio Oramas, Régulo Pérez, Luis Rwlinson, Rafael Rivero Oramas,





Alirio Rodríguez, Federico Sandoval (El policía), Enrique Sardá, Marius Sznajderman, Oswaldo Trejo, Virgilio Trompiz, Oswaldo Vigas. 

Y al Taller también acudieron artistas de la generación anterior; un grupo bastante ecléctico, divergente y, en cuanto a búsquedas estéticas, acaso opuestas. Es por ello que a la hora de hablar del Taller Libre de Arte (1948-1952), no podemos decir que fue un grupo, una tendencia o un movimiento, sino un lugar de reunión abierto a todas las tendencias”. 

Asimismo, Mateo Manaure, Héctor Poleo y Alejandro Otero, quienes figuran en el afiche de la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos.




                                       
Víctor Valera, Composición, 1950
                                       Óleo s/papel, 33.2 x 20.8 cm Colección Privada


                                       Emma García, Boceto para un retrato, 1951
                                 Acuarela s/papel 27.8 x 21.5 cm Colección privada


 
                            
José Fernández Díaz (FEZ), Composición abstracta, 1952
                                      Óleo s/cartoné 35 x 45 cm Colección privada



Fuentes:
Catálogo de la Exposición “TallerLibre de Arte 1948 – 1952 Los orígenes de lo contemporáneo” Odalys Galería de Arte (Sala 2) 13 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.
Disidenciay Exilio en el arte venezolano del siglo XX, Esther Morales Maita, Universidad de Los Andes y CDCHT-ULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario