viernes, 18 de marzo de 2011

Orígenes de la danza moderna, Siglo XX


Rudolf von Laban y Mary Wigman                              

















La danza moderna surge en Alemania con la energía entusiasta de innovación y progreso que ofrece el nuevo siglo XX. Encuentra sus origenes en las teorías de movimiento del maestro de danza húngaro Rudolf von Laban (1879-1958) y en el  trabajo de la bailarina alemana Mary Wigman (1886-1973).
A finales del siglo XIX el ballet era criticado por ser una danza muy estructurada y rígida que debía ceder el paso a otras tendencias, y el aporte de Laban contribuyó enormemente al desarrollo de una creatividad con sentido de lo natural, puesto que su investigación lo llevó a reconocer las conexiones legítimas entre la estructura del cuerpo humano y sus posibilidades de dirección y de movimiento a disposición de la danza. Esto lo analizó por medio de los balanceos posibles dentro de la figura geométrica del icosaedro, que tiene veinte lados. Laban también prescindió de las poses a favor de una danza donde el impulso dinámico hacia el movimiento natural conduce al bailarín a la descarga rítmico-espacial. De esta manera el resultado es un movimiento con un significado realmente auténtico porque está expresando la personalidad y la vida interior del intérprete.




Mary Wigman, igualmente, se interesó por la expresividad en lugar de la forma, designando así el carácter subjetivo y emocional de la danza moderna alemana. Su estilo se basó en movimientos y ritmos naturales que empleaba para expresar sus dinámicas estilizadas, personalizadas o distorsionadas, donde el movimiento mismo era lo más importante. También se destacaron sus interpretaciones sin música que jugaban con la dualidad tensión-relajación.











Fuentes:
Galería Danza Expresionista
Danza Virtual.com

2 comentarios:

  1. para los que tengan que hacer el trabjo de danzas modernas no cojais esto...ya lo e cogido yo...:)

    ResponderEliminar
  2. me refiero para los que lo tienen la semana siguiente este jueves^^

    ResponderEliminar