miércoles, 25 de agosto de 2010

León Ferrari, maestro de la irreverencia




Irreverente, rebelde e incorregiblemente anticlerical, el artista argentino León Ferrari es uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Su trayectoria es la de un autor eminentemente político, que ha dedicado su vida a denunciar las consecuencias de las que han sido siempre sus tres mayores preocupaciones: la religión, la intolerancia y la guerra.



La civilización occidental y cristiana, 2 mt de altura,1965 
Un ícono del arte Latinoamericano.


En 1965 Ferrari presentó al Premio Di Tella una de sus creaciones más controvertidas: La Civilización Occidental y Cristiana. La expresaba la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental, en referencia evidente a la guerra de Vietnam. La obra era un retrato de Cristo crucificado sobre un avión bombardero estadounidense FH107 y tres cajas con manos, aviones y cruces. El Cristo no fue presentado a petición de Romero Brest, director del Di Tella, pero las tres cajas sí entraron en exhibición, lo que el escándalo de la crítica por el hecho de que una institución seria estuviera exponiendo calumnias. (Ernesto Ramallo, diario La prensa, 21 Septiembre 1965). Ferrari respondió con una célebre carta de la que se extraen algunos fragmentos:

“Quitar la crítica del arte es cortarle su brazo derecho, limitar la crítica a lo que no es acre o corrosivo es ahogarla con azúcar.

Creo que nuestra civilización está alcanzando el más refinado grado de barbarie que registra la historia. Porque me parece que por primera vez en la historia se reúnen todas estas condiciones de barbarie: el país más rico y poderosos invade a uno de los menos desarrollados; tortura a sus habitantes; fotografía al torturado, pública las fotografías en sus diarios y nadie dice nada.

Esas fotografías y la pasividad de los pueblos occidentales son el símbolo de nuestra avanzada barbarie. Y otro signo de barbarie es la reacción del cronista de arte, quien, cuando encuentra esas mismas fotografías pegadas en una caja con una intención de “critica acre o corrosiva”, no se le ocurre condenar la tortura: lo único que se le ocurre es pedir que se prohíba la crítica a la tortura."

                                                                                       León Ferrari




Homenaje a las víctimas de la tortura,
caja con flores artificiales e insectos de goma, 100 X 70 cm, 2001


Autor autodidacta, Ferrari comenzó a trabajar sobre cerámica en 1954, cuando se desplazó a Italia para tratar los problemas de salud de una de sus hijas. Un año después, ya creaba sus obras con otros muchos materiales, desde el yeso al cemento, pasando por la madera y el alambre. A principios de los años 60 conoció en Roma a Rafael Alberti, con quien colaboró en el libro ‘Escrito en el aire’, que incluye algunos de sus más celebrados dibujos junto a los poemas del español. A partir de entonces, Ferrari no dejó de manifestar su interés por la vertiente artística del lenguaje a base de obras que examinan la forma y las texturas sobre papeles salpicados de palabras y frases. Son las escrituras abstractas’ que ya no dejaría de practicar a lo largo de toda su carrera.



Escultura de un lagarto



Escultura hombre





Escrituras



  
En 1968 Ferrari participó en la célebre “Tucumán arde”, muestra colectiva que buscaba darle una forma artística a la protesta sobre la miserable condición de los trabajadores tucumanos. Para organizarla se reunieron no sólo artistas profesionales, también obreros, amas de casa y aficionados, considerando que todos somos artistas en mayor o menor medida, que todos necesitamos del arte, y que este no debe ser exclusivo de ninguna aristocracia. La muestra fue rápidamente clausurada por la policía.

Con este experimento, que desplazó al Di Tella como pico de la vanguardia en Argentina, empezó una búsqueda que fue interrumpida por el golpe militar de 1976. Se sucedieron las prohibiciones, las desapariciones, las torturas y violaciones, los raptos de bebes, los asesinatos. Muchos abandonaron por un tiempo el arte. Algunos para siempre. Muchos se fueron a la guerrilla. Ferrari, se ve obligado a huir de Buenos Aires y radicarse en Sao Paulo. 



Antes de exiliarse en Brasil, Ferrari recopiló un grupo de recortes
de noticias sobre la represión en Argentina, que fue publicado en 1984
con el título "Nosotros no sabíamos", con el fin de demostrar que la clase
media y la iglesia estaban bien enteradas de los crímenes de la dictadura.
 

 



Collages para ilustrar el Nunca más, 1995. Informe de la CONADEP
(Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)
durante la dictadura. Aquí Ferrari nos recuerda el apoyo
de la iglesia a los crímenes de Videla y Hitler.


En 1983, el restablecimiento de la democracia en la Argentina le llevó de nuevo a Buenos Aires, donde uno de sus hijos había desaparecido para siempre en las cárceles secretas del general Videla. Allí reemprendió un ciclo vital y artístico en el que nunca dudó enfrentarse a cualquier poder político o mediático para expresar sus puntos de vista con total libertad.  


Entre 1985 y 1992 Ferrari presentó, en varios museos y galerías,
una serie de instalaciones compuestas por pájaros vivos y enjaulados
que defecaban sobre reproducciones de Juicios Finales e infiernos
pintados por Buonarrotti, Giotto, Fra Angélico, Wolgemut, Van Eyck,
Bruegel, Gerson, Lochner, Johannes Nicolaus y Nicola Pisano.


Algunas de las exposiciones del artista han llegado a sufrir el asalto de grupos intolerantes, como el ocurrido en el año 2000, cuando presentó una muestra titulada “Infiernos e idolatrías” en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en la que exhibía imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los santos expuestos a las torturas con las que la religión católica amenazaba a los infieles. La exposición fue atacada por gente que arrojó pintura, gases y basura contra las obras de arte, e incluso tres personas resultaron heridas. Tres años antes, Ferrari se había dirigido al Papa por carta pidiéndole que aboliera el Juicio Final y el Infierno. La carta fue firmada como CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles en formación). Cientos de personas se adhirieron a la iniciativa pero hasta hoy no han recibido respuesta.

Las dos cartas enviadas al Papa por CIHABAPAI

Ferrari critica a la religión católica con todo rigor pues considera que “la idea del infierno se ha convertido en realidad para miles de millones de personas que afirman que aquél que no piensa de una manera determinada será castigado." Para el artista, mientras se crea en ese infierno y en que es justo torturar a alguien eternamente porque eso es ley divina, no acabará la tortura en el mundo.




 



El Centro Cultural Recoleta le dedicó en 2004 una muestra retrospectiva de su trayectoria que reunía las dos líneas centrales de su trabajo durante medio siglo: la abstracta y la poética, representada por dibujos y esculturas de alambre, y la más claramente política, con su emblemático avión de guerra y los collages sobre religión, política y erotismo. Nuevamente exigieron la clausura de la exposición y grupos fundamentalistas entraron al recinto al grito de “Viva Cristo Rey” destrozando varias de las obras, mientras en el exterior los fanáticos rezaban el rosario.

La mayoría de estas obras volvieron a verse cinco años después en el MoMA de Nueva York, el cual le dedicó otra gran exposición en la que causaron sensación sus últimas esculturas colgantes realizadas en poliuretano.

En 2007 León Ferrari recibió el “León de oro” en la LII edición de la Bienal de Venecia a los 86 años de edad. Desde entonces, numerosos museos y colecciones privadas del mundo entero representan su obra, que ya cuenta con una notable aceptación de público y crítica, a pesar de su insobornable e irreverente intención de denuncia.




















VIDEOS




Exposición Los Músicos, Braga Menéndez Arte Contemporáneo,
Buenos Aires, 2008




Exposición Tangled Alphabets (Alfabetos Enmarañados)
Esculturas recientes de León Ferrari
Museum of Modern Art, New York, 2009



"Ignoro el valor formal de esas piezas. Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible, a inventar los signos plásticos y críticos que me permitan con la mayor eficiencia condenar la barbarie de occidente; es posible que alguien me demuestre que esto no es arte; no tendría ningún problema, no cambiaría de camino, me limitaría a cambiarle de nombre: tacharía arte y lo llamaría política, critica corrosiva, cualquier cosa”.
                                           


    Bibliografía recomendada:
1. León Ferrari. Prosa política, Siglo veintiuno editores, 2005.
2. León Ferrari Obras/Works 1976-2008, Museo de Arte Carrillo Gil, 2008.

    Fuentes:
1. arteselección
la otra chilanga
3. arteUna digital
4. León Ferrari

8 comentarios:

  1. Excelente seleccion de obra de Leon ferrari
    Muchas GRacias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tenía días, que suman semanas, sin entrar a refrescarme la memoria humana. Gracias, Anna.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo.-
    sabes? estamos armando una revista de estudios y analisis latinoamericanos, creo q articulos como este y algunos de tu blog serian un aporte interesante.
    por favor, escribeme.
    gatasalvajeconbotas@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, Neo, un rostro de la memoria humana que no podemos pasar por alto. Por suerte, uno de tantos.
    Un gusto siempre verte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Noelia, muchas gracias.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. muy buena su obra
    ahora esta en mendoza
    con una muestra en la municipalidad de godoy cruz

    ResponderEliminar
  8. Exactamente, me encanta su irreverencia y su entusiasmo.
    Arte y politica.
    Su vigencia total en este mundo consumista.
    Oi una excelente entrevista que le hizo el gran Daniel Viglietti
    ( programa Timpano -http://www.espectador.com/- CX14 Montevideo )
    Espero que la publiquen en la web pronto. (24.3.13)
    Por ellos llegue aqui y me encanta tu blog !
    Muchas Gracias Anna.



    ResponderEliminar