sábado, 24 de julio de 2010

El Tambor de Hojalata

Dirección: Volker Schlöndorf
Adaptación del libro de Günter Grass

Alemania, 1976






Oscar Matzerath es un niño inusual que vive en Danzig, en la Alemania Nazi, antes de la Segunda Guerra Mundial. Desde su nacimiento está dotado de un intelecto completo y en su tercer cumpleaños decide no crecer más. Ese día le regalan un pequeño tambor de hojalata del que nunca se quiere separar, lo usa para protestar contra la mentalidad y la pasividad de la clase media a la que pertenece su familia y del vecindario. Casi nadie lo escucha, hasta que emite un sonido con tonalidad extraordinaria que no se puede ignorar.

El Tambor de Hojalata es una magistral adaptación de la novela homónima de Günter Grass protagonizada por un niño que vive en un escenario contaminado por la hipocresía y el enfrentamiento. Desarrolla una alegoría sobre una época de miedos, corrupción e incertidumbre en el contexto del ascenso de Hitler en Alemania, expuesta con una mezcla de realidad, surrealismo y una impactante imaginería. La película enfatiza la postura rebelde del niño, que no desea crecer como metáfora de detener el tiempo de un ambiente opresivo y deshonesto, y al tambor, como testigo sonoro de los valores y actitudes que culminan en la invasión nazi y la consecuente Segunda Guerra Mundial.

En ciertos momentos se trata de una película bastante cruda, con algunas escenas ásperas y otras irónicas y satíricas en los comportamientos de algunos personajes, en especial el de los adultos, quienes en general son vistos de manera displicente, en contraste con el niño y los enanos que son tratados con distinción y delicadeza.

Una de las obras cumbres del cine germano, El Tambor de Hojalata fue la primera película dirigida por un director alemán que ganó una Palma de Oro en el Festival de Cannes y la primera película alemana ganadora de un Óscar a la Mejor Película Extranjera.






Fuentes

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario