miércoles, 14 de julio de 2010

Pink Floyd The Wall




¨The Wall¨ es un álbum de estudio y el noveno de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos. El disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado en su mayoría en las vivencias del propio Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando. Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock, cuya atmósfera cruda e inclemente ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70's y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.




Ficha Técnica

Título original: The Wall (El Muro)
Año: 1982
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Director: Alan Parker
Guión: Roger Waters
Música: Pink Floyd
Fotografía: Peter Biziou
Reparto: Bob Geldof, Christina Hargreaves, James Laurenson, Bob Hoskins, Eleanor David, Kevin McKeon, David Bringham, Alex McAvoy, Michael Ensign, Joanne Whalley, Albert Moses, Rober Waters, Jenny Wright.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Premios: 2 premios BAFTA: Mejor canción original (Roger Waters), Mejor sonido, 1983.
Género: Música. Drama. Animación. Fantástico. Surrealista. Película de culto.
Sinopsis: En una operación cine-musical nunca antes vista, el disco originó la película, un singular film en el que el guión y los diálogos eran los mismos que contenía el trabajo del mítico grupo de rock sinfónico Pink Floyd. Muy destacados sus expresivos dibujos de animación.




El origen

La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de “Animals” en Montreal, denominada “Pink Floyd In The Flesh”, el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, y de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios. Esta semilla está en la concepción de “The Wall” y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros ladrillos como la guerra, la violencia policial y la locura −Syd Barrett, fundador del grupo, dejó el grupo por ella−, llegando a construir el esqueleto conceptual del muro . Así, el concepto y la mayoría de los temas del álbum son obra de Roger Waters.




La historia

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música y su controvertido uso de drogas sumado a su asma se convierten en ladrillos de un muro que lo aísla con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que Pink siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, que Pink no quiere traspasar. Finalmente se celebra un juicio ficticio y simbólico contra Pink quien es condenado a derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación que permite a Pink volver a fluir.








Los temas

Disco 1

Lado A

1. “In the Flesh?” – 3:16
     Vocalista principal: Roger Waters
2. “The Thin Ice” – 2:30
     Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
3. “Another Brick in the Wall (Part I)” – 3:10
     Vocalista principal: Roger Waters
4. “The Happiest Days of Our Lives” – 1:49
     Vocalista principal: Roger Waters
5. “Another Brick In The Wall (Part II)” – 4:00
     Vocalistas principales: David Gilmour, Roger Waters, y the Islington Green School Choir en el coro.
6. “Mother” – 5:36
    Vocalistas principales: David Gilmour and Roger Waters

Lado B

1. “Goodbye Blue Sky” – 2:45
     Vocalista principal: David Gilmour
2. “Empty Spaces” – 2:10
     Vocalista principal: Roger Waters
3. “Young Lust” (David Gilmour/Roger Waters) – 3:25
     Vocalista principal: David Gilmour
4. “One of My Turns” – 3:35
     Vocalista principal: Roger Waters
5. “Don't Leave Me Now” – 4:16
     Vocalista principal: Roger Waters, “ooohh babe...” section at the end sung by David Gilmour
    “Another Brick in the Wall (Part III)” – 1:14
     Vocalista principal: Roger Waters
7. “Goodbye Cruel World” – 1:13
     Vocalista principal: Roger Waters

Disco 2

Lado A

1. “Hey You” – 4:40
     Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
2. “Is There Anybody Out There?” – 2:44
     Vocalista principal: Roger Waters
3. “Nobody Home” – 3:26
     Vocalista principal: Roger Waters
4. “Vera” – 1:35
     Vocalista principal: Roger Waters
5. “Bring the Boys Back Home” – 1:21
     Vocalista principal: Roger Waters
6. “Comfortably Numb” (David Gilmour/Roger Waters) – 6:24
     Vocalistas principales: David Gilmour (coro) y Roger Waters (versos)

Lado B

1. “The Show Must Go On” – 1:36
Vocalista principal: David Gilmour
2. “In the Flesh” – 4:13
     Vocalista principal: Roger Waters
3. “Run Like Hell” (David Gilmour/Roger Waters) – 4:19
     Vocalista principal: Roger Waters
4. “Waiting for the Worms” – 4:04
     Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
5. “Stop” – 0:30
     Vocalista principal: Roger Waters
6. “The Trial” (Roger Waters/Bob Ezrin) – 5:13
     Vocalista principal: Roger Waters
7. “Outside the Wall” – 1:41
     Vocalista principal: Roger Waters

Temas añadidos en la película

1. “When the Tigers Broke Free” (presente en el álbum Echoes de 2001 y en la versión de The Final Cut de 2004).
2. “What Shall We Do Now” (versión original del tema “Empty Spaces” del álbum con letras distintas)

Bibliografía
Los 100 discos más vendidos de los 70 Hamish Champ.Ed. Libsa. Madrid, 2006.


Referencias

Enlaces externos 



                                                   David Gilmour                            Roger Waters              


La banda

Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes e influyentes de la escena del rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo del mundo, de los cuales 74,5 millones sólo en los Estados Unidos. Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose (1945–), el baterista Nick Mason (1944–), el teclista y vocalista Richard Wright (1943-2008), el bajista y vocalista Roger Waters (1943–) y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett (1946-2006), quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour (1946–), cristalizando así la formación clásica del grupo sin Klose, ya que éste no siguió con Pink Floyd.

Después de “The Final Cut”, los integrantes del grupo separaron sus carreras y comenzó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente entre Roger Waters y David Gilmour, ya que mientras Waters deseaba su desaparición definitiva para dejar con honra al mítico grupo, Gilmour quería continuar el trabajo con el resto de miembros. Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985. Tras un proceso legal David Gilmour y Nick Mason consiguieron los derechos sobre el nombre Pink Floyd, y Roger Waters mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo de su autoría.

Los ex Pink Floyd Roger Waters y David Gilmour tocaron juntos el pasado 11 de julio de 2010 en un show a beneficio por primera vez desde el Live 8, en 2005. Dicho evento tuvo el propósito de reunir dinero para la HOPING Foundation, Esperanza y Optimismo para los Palestinos en la Siguiente Generación.





Fuentes:
1. http://es.wikilingue.com/pt/Pink_Floyd_The_Wall
2. http://www.filmaffinity.com/es/film352368.html
3. http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd
5. www.neptunepinkfloyd.co.uk/index.php/news/552-roger-waters-to-tour-the-wall-in-2010-and-2011



2 comentarios: